miércoles, 19 de enero de 2011

¿De qué hablamos cuando nos referimos a los jóvenes?

Concepto de juventud


Diversas son las teorías que nos hablan acerca de los procesos experimentados entre los 15 y los 29 años. Aquí les presentamos algunas conceptualizaciones:

Adolescencia y juventud.


-          A medida que crecemos vamos cambiando.
-          Entre los 15 y los 24 años pasamos por dos etapas de vida diferentes: la adolescencia y la juventud propiamente tal.
-          Una etapa de vida es un período de nuestra vida que se caracteriza por tener una tarea especial.

En la juventud, la tarea principal es lograr establecer relaciones sólidas con los demás.
o       Las principales tareas para desarrollar aptitudes vocacionales, tiene que ver con trabajar o estudiar, intensificar las relaciones de pareja (en vista al matrimonio y la constitución de su propia familia) y asumir una inserción clara en el mundo social con pleno ejercicio de derechos y deberes sociales-legales y la posesión autónoma de sí mismo (independencia).

o       Podemos afirmar que el éxito en alcanzar las tareas de la juventud consiste en desarrollar la capacidad de amar y de trabajar.

o       La capacidad de amar significa expandir la generosidad y solidaridad con los demás, los cercanos y los lejanos. Realizar relaciones de cooperación e intereses comunes. Percepción de los otros como una oportunidad de crecer y ampliar la propia vida.

o       La capacidad de trabajar significa desarrollar una actividad  como expresión de la creatividad personal y las propias aptitudes  y capacidades. Ser y sentirse útil ante sí mismo y ser reconocido por los demás del mismo modo.

El ser joven hoy implica una perspectiva histórica, uno vive su juventud en un espacio histórico determinado. Uno pertenece a una generación, la de los 60s, la de los 80s, la de los 90s. Por lo tanto no es lo mismo ser líder hoy que hace 15 años atrás.

Los jóvenes de hoyen día buscan la integración social en pequeños grupos de individuos  (Tribus Urbanas) con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuáles son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirven para agrupar y diferenciar unas tribus de otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario